jueves, 28 de febrero de 2008

BIOGRAFIA BOIKOT


Los orígenes de Boikot se remontan a 1987, cuando Alberto Pla, guitarra y voz, Juankar Cabano, bajo y voz, y Xavi a la batería, ofrecen sus primeros conciertos por pequeños bares de la capital madrileña. Poco después la formación se completa con Ronko a la voz y Pedro Tirado a la guitarra, con la que grabarían su segunda maketa, la cual les abriría las puertas de la independiente Barrabás para la edición, en 1990, de su primer disco, Los Ojos De La Calle. Este álbum, cargado de grandes piezas de rock urbano, como el clásico Esperando En El Metro o el tema que da título al disco, consigue despertar cierto interés en el panorama estatal, lo que les permite sacar un nuevo Lp en 1992, Con Perdón De Los Payasos. Pero este segundo trabajo no consigue los resultados esperados, a pesar de que su nombre se afianza en la escena madrileña con numerosas descargas en directo.

En 1995, con las bases para su tercer disco, Barrabás les cierra las puertas, descontentos con las ventas de los anteriores vinilos. El grupo se mueve de una compañía a otra, pero ante la falta de interés, se deciden por la vía de la autogestión como medio para poder sacar a la luz su nuevo trabajo. De esa manera nace Producciones BKT, con la que editan su tercer álbum, Cría Cuervos, con Kake Lago en sustitución de Pedro a la guitarra y Juan Carlos “Grass” a la batería. Los años de transición desde su segundo disco han provocado una evolución musical en la banda que se refleja en este tercero, con ritmos más rápidos que tienden hacia el punk-rock intercalados con giros hacia el ska, como el clásico Saltando Ska-lones. El grupo va compaginando su actividad en directo con las tareas de gestión de su recién creada compañía discográfica. Pero los cambios continúan, y mientras Kake abandona la formación para dedicarse a su proyecto paralelo, Caskarrabias, Ronko deja el grupo justo antes de tocar en Vitoria. Esto no hace mella en la banda que, con el bajista de Grass, Kosta, como nuevo guitarra, y Juankar encargándose de la parte vocal, publica en 1996 su cuarto disco, Tu Condena, bajo la cuidada producción de Javier Abreu. El nuevo álbum les permite desarrollar una intensa actividad en directo por todo el estado, participando en festivales de la talla del Vallekas Rock o el Festimad.

Su siguiente proyecto, que en un principio se pensó como un disco de versiones, acaba tomando forma como uno de los más interesantes que un grupo de rock nacional haya planteado. La idea, una trilogía definida por el carismático título de La Ruta Del Che, y planteada para llevarse a cabo tanto en España como en otros países hispanoamericanos, toma su primera forma en Mayo de 1997 bajo la mano del primer disco, No Mirar, grabado en Vigo con un sonido más contundente que trabajos anteriores. La gira que le sucede les lleva a ser uno de los pocos grupos extranjeros que actúen en la isla de Cuba, donde ofrecen 4 descargas, tras las cuales se trasladan a México para grabar, en Octubre de 1997, la segunda parte de la trilogía, No Escuchar, y continuar su actividad en directo por dicho país. Este disco sigue contemplando la evolución del grupo, ahora abierto a sonidos latinos, dando cabida a numerosos instrumentos que enriquecen al mismo junto a la colaboración de diversos grupos mexicanos entre los que destaca Vantroi. El álbum, que contiene una versión del clásico “Hasta Siempre” del cantautor cubano Carlos Puebla, obtiene una gran acogida a un lado y otro del Atlántico, continuando una frenética actividad en directo. En Febrero de 1998 No Escuchar completa el ambicioso proyecto. Grabado en Argentina, continúa la línea del anterior, influenciado por los ritmos del otro lado del charco. Su repercusión es aún mayor, abriéndoles las puertas de actuaciones como la del festival de Arezzo en Italia, ante 25.000 personas, o en los propios Viñarock y Esparrago Rock, donde se consolidan como una de las bandas más importantes del panorama rockero estatal.

A principios del 2000 editan su octavo trabajo, un disco en directo donde reflejan toda la intensidad de La Ruta del Che, y que bajo el título de Historias Directas De Boikot ...Y Que Nos Den Mucho Tekila, les lleva a continuar su actividad en conciertos y festivales por todo el estado. Como colofón al proyecto desarrollado, editan a finales de ese mismo año el Video-Libro de La Ruta Del Che, ahora de la mano de Locomotive, sin que ello suponga que el grupo abandone el trabajo en su discográfica Producciones BKT, bajo la cual siguen publicando a otros grupos de rock. Tras ello, y con el grupo viviendo su mejor momento, sale a la venta a principios del 2002 su noveno álbum, De Espaldas Al Mundo, donde la banda dirige un poco más su sonido hacia el punk-rock reivindicativo, con una producción aún más elaborada que en discos anteriores, llevándoles de nuevo a las principales citas rockeras del estado, entre ellas el Viñarock y el Derrame Rock.

No hay comentarios: